• 1

    Neuropsicología de la esclerosis múltiple primaria progresiva

    Revista de Neurología 2009;49(7): 343-348

    medes_medicina en español

    PAES RA, ALVARENGA RMP, VASCONCELOS CCF, NEGREIROS MA, LANDEIRA-FERNÁNDEZ J

    Revista de Neurología 2009;49(7): 343-348

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El deterioro cognitivo es un síntoma de esclerosis múltiple (EM); sin embargo, en la forma primaria progresiva de la enfermedad (EMPP), los datos sobre la prevalencia y el tipo de deterioro cognitivo son controvertidos. Objetivo. Evaluar la frecuencia del deterioro cognitivo, de acuerdo con los criterios diagnósticos definidos por Thompson et al, en pacientes brasileños con EMPP que acuden a un centro de derivación para el tratamiento de la EM en Río de Janeiro, Brasil. Sujetos y métodos. Se utilizó una serie de pruebas neuropsicológicas para evaluar las siguientes funciones cognitivas: cribado de la demencia, atención/concentración, velocidad del procesamiento de la información, fluidez verbal, memoria y pensamiento abstracto/conceptual. Se utilizó la escala de Beck para evaluar los trastornos del estado de ánimo. Se evaluó a 26 pacientes con EMPP y a 26 controles pareados por sexo, edad y nivel de estudios. El análisis estadístico se basó en el estudio realizado por Rao. Resultados. La frecuencia del deterioro cognitivo en los pacientes con EMPP en el presente estudio fue del 50%. Las funciones cognitivas más afectadas fueron: la memoria reciente (60%), la fluidez verbal (40%) y la velocidad del procesamiento de la información (40%). La depresión fue más común en los pacientes con EMPP en comparación con el grupo de control; sin embargo, no se encontró ninguna asociación entre el deterioro cognitivo y la depresión. Conclusión. Estos resultados confirman la presencia de deterioro cognitivo en los pacientes con EMPP y enfatizan la necesidad de realizar más estudios con tamaños de muestra más grandes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brasil, Demencia, Disfunción cognitiva , Epidemiología, Esclerosis múltiple, Estudios de casos y controles, Estudios de cohortes, Memoria, Neurología, Neuropsicología, Pruebas neuropsicológicas, Trastornos del estado de ánimo

    ID MEDES: 53094



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.