• 1

    Embolia gaseosa durante cirugía laparoscópica en lactante con síndrome de Cornelia de Lange

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2009;56(7): 449-453

    medes_medicina en español

    PERDOMO PERDOMO MB, MARTÍN IGLESIAS A, RODRÍGUEZ I, BARRIENTOS FERNÁNDEZ MG, BESADA ESTÉVEZ JC

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2009;56(7): 449-453

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de Cornelia de Lange es un cuadro polimalfomativo poco frecuente, con características fenotípicas particulares (alteraciones craneofaciales como microcefalia o hipertricosis con sinofridia; alteraciones cutáneas como hirsutismo; anomalías de las extremidades), asociado en un alto porcentaje a retraso mental y otro tipo de anomalías (digestivas, cardiacas, endocrinas). Presentamos el caso de una paciente de 2 meses de edad en la que se realizó por vía laparoscópica, una plastia antirreflujo, cierre de defecto diafragmático y gastrostomía. Como antecedentes a destacar neumonías aspirativas de repetición e hipertensión arterial. Durante el inicio de la intervención quirúrgica, hubo dos episodios de desaturación brusca, hipotensión y bradicardia, con diagnóstico probable de embolia aérea, que se resolvieron aplicando tratamiento específico. El manejo anestésico en estos pacientes para cirugía laparoscópica es realmente complejo, por lo que hay que conocer de manera profunda la patología y complicaciones que puedan surgir.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesia, Anestesiología, Atropina, Casos clínicos, Cisatracurio, Complicaciones, Dopamina, Embolia aérea, Fentanilo, Hipercapnia, Lactantes, Laparoscopia, Remifentanilo, Sevoflurano, Síndrome de Lange

    ID MEDES: 53085



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.