• 1

    Control del asma y de la calidad de vida en pacientes asmáticos alérgicos graves con tratamiento anti-IgE (omalizumab)

    Medicina Clínica 2009;133(12): 460-463

    medes_medicina en español

    PACHECO-GALVÁN A, HINOJOSA-MACÍAS M, HURTADO-BARBUDO B, GONZÁLEZ-CERVERA J, SUEIRO-BENDITO A

    Medicina Clínica 2009;133(12): 460-463

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivos Analizar la eficacia del omalizumab en la evolución del asma alérgica grave mediante los cuestionarios de control del asma (ACQ) y de calidad de vida en asma (AQLQ), así como el FEV 1 y la apreciación global del médico. Pacientes y método Se estudió a 14 pacientes con una evolución promedio del asma de 20,7 años con un test cutáneo positivo o un anticuerpo IgE específico a un aeroalérgeno habitual, todos ellos tratados con altas dosis de corticoides inhalados, y 8 tratados además con corticoides orales. Se suministraron 150¿600mg de omalizumab por paciente, con periodicidad quincenal o mensual. Se evaluó a cada paciente asmático mensualmente y, al cabo de 4 meses, se precisó si era respondedor o no para decidir la continuidad del omalizumab. Resultados La apreciación global del médico fue positiva en 11 de 14 pacientes. Se apreció un marcado beneficio a los 2 meses en el ACQ y el AQLQ (p 1 mejoró un promedio del 9,4% en 14 pacientes a los 4 meses (p=0,24). Los corticoides orales se redujeron en 4 de 8 pacientes y en otro paciente se suspendió definitivamente. En 2 de 14 pacientes se produjeron reacciones adversas que obligaron a suspender el tratamiento a pesar de apreciarse mejoría en los AQLQ y ACQ. Conclusiones En nuestra experiencia, el omalizumab resulta eficaz en la mejora de la calidad de vida en más de 3 de cada 4 pacientes afectados de asma grave alérgica según la apreciación global del médico, y se observan, además, mejorías significativas en los ACQ, AQLQ y AQLQ-síntomas a los 2, a los 3 y a los 4 meses de seguimiento, sin apreciarse cambios significativos del FEV 1 , probablemente por cambios crónicos irreversibles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Calidad de vida, Inmunoglobulina E, Medicina interna, Omalizumab, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 53027



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.