• 1

    Recursos diagnósticos para las infecciones de transmisión sexual en los laboratorios de Cataluña (España)

    Gaceta Sanitaria 2009;23(4): 348-350

    medes_medicina en español

    CALMET M, JUVÉ R, ALBERNY M, ANDREU A, LOUREIRO E, MATAS L, VILAMALA A, CASABONA J

    Gaceta Sanitaria 2009;23(4): 348-350

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir la capacidad y organización de los laboratorios de Cataluña (España) para el diagnóstico de infecciones de transmisión sexual. Para ello, entre noviembre de 2005 y marzo de 2006 se realizó un estudio transversal incluyendo 140 laboratorios. Resultados 98 realizan alguna prueba diagnóstica, 45 reciben más de 50 muestras vaginales al mes, 42 diagnostican Chlamydia trachomatis , pero solo 6 mediante amplificación de ácidos nucleicos. Ninguno diagnostica el linfogranuloma venéreo. 80 detectan la Neisseria gonorrhoeae (n 1/4 80), 76 de ellos mediante cultivo y 63 analizan su sensibilidad antimicrobiana. En total 23, 22, 22 y 14 laboratorios reciben más de 500 peticiones al mes, respectivamente de hepatitis B, hepatitis C, VIH y sífilis. 84 disponen de pruebas no treponémicas parala sífilis y 51 disponen de pruebas treponémicas. Conclusiones La actividad de los laboratorios cubre prácticamente todo el espectro patológico, pero es necesario introducir nuevas técnicas y mejorar la eficiencia de los circuitos de muestras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Diagnóstico, Enfermedades de transmisión sexual, España, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Laboratorios de hospital, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 53018



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.