• 1

    Conducta alimentaria e imagen corporal en una muestra de adolescentes de Sevilla

    Nutrición Hospitalaria 2009;24(5): 568-573

    medes_medicina en español

    JÁUREGUI LOBERA I, ROMERO CANDAU J, BOLAÑOS RÍOS P, MONTES BERRIATÚA C, DÍAZ JARAMILLO R, MONTAÑA GONZÁLEZ MT, MORALES MILLÁN MT, LEÓN LOZANO P, MARTÍN LA, JUSTO VILLALOBOS I

    Nutrición Hospitalaria 2009;24(5): 568-573

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: En el presente trabajo se analiza la presencia de alteraciones alimentarias y la influencia que sobre ellas puede tener el grado de insatisfacción corporal entre los adolescentes. Método: Aplicando el Eating Attitudes Test-40 (EAT- 40), el Sick Control On Fat Food (SCOFF) y la subescala de insatisfacción corporal (BD) del Eating Disorders Inventory-2 (EDI-2) a 841 estudiantes, de 12 a 19 años, se analizaron las conductas alimentarias de riesgo, se estudiaron las diferencias en función del sexo y la edad y se analizó la relación de dichas conductas con el grado de insatisfacción corporal. Resultados y discusión: El 21,29% tuvo puntuaciones significativas en el SCOFF y el 7,13% en el EAT-40. Por sexos, hubo diferencias significativas (13,93% y 3,23% en SCOFF y EAT-40 para los varones, 29,38% y 10,70% para las mujeres). Con respecto a datos anteriores, se observa un descenso del riesgo en las mujeres y un incremento en los varones. Se observó una mayor insatisfacción corporal en las chicas de 12 a 17 años, si bien la diferencia entre chicas y chicos, en alteraciones alimentarias, se centra en los 14-16 años. La insatisfacción corporal correlacionó positiva y significativamente con el Índice de Masa Corporal, EAT-40 y SCOFF. Para implantar programas de prevención primaria en la población adolescente, es necesario conocer las conductas alimentarias de riesgo y el grado de insatisfacción coporal, para poder plantear específicamente las intervenciones a llevar a cabo, involucrando al profesorado como agente primario de trabajo en el contexto escolar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología

    ID MEDES: 52982



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.