• 1

    Manejo terapéutico del cáncer de origen desconocido por grupos patológicos

    Revista Clínica Española 2009;209(9): 439-443

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ COTARELO M, GUERRA VALES J

    Revista Clínica Española 2009;209(9): 439-443

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El término engloba tumores en estadio metastásico con diferente histología y comportamiento. Aunque la mayoría tiene un mal pronóstico a corto plazo, algunos pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento que mejore su supervivencia. Los casos potencialmente tratables son las metástasis de carcinoma epidermoide en adenopatías cervicales o inguinales, las metástasis de adenocarcinoma en adenopatías axilares en mujeres, la ascitis maligna por adenocarcinoma en mujeres, las metástasis osteoblásticas en varones con niveles séricos elevados de antígeno prostático específico, los tumores pobremente diferenciados con características de tumor germinal extragonadal, los carcinomas neuroendocrinos pobremente diferenciados y los pacientes con lesión metastásica única. En el resto debe valorarse la quimioterapia, aunque el régimen óptimo aún no está establecido. 2008 Sociedad Española de Calidad Asistencial. Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Carcinoma, Carcinoma de células escamosas, Medicina interna, Metástasis, Pronóstico, Quimioterapia, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico, Tumores de origen desconocido, Tumores neuroendocrinos

    ID MEDES: 52955



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.