• 1

    Alternativas terapéuticas a la CPAP en el síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Evidencias científicas

    Revista Clínica Española 2009;209(9): 433-438

    medes_medicina en español

    ABAD FERNÁNDEZ A, DE MIGUEL DÍEZ J

    Revista Clínica Española 2009;209(9): 433-438

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) es una enfermedad muy prevalente en la población general. Su existencia se ha relacionado con la aparición de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares, un mayor riesgo de accidentes de tráfico y un deterioro en la calidad de vida de los pacientes. En el momento actual, la presión positiva continua sobre la vía aérea (CPAP) constituye el tratamiento de elección en el SAHS. Aunque suele tolerarse bien y los efectos secundarios derivados de su uso suelen ser leves y transitorios, existen algunos enfermos que lo rechazan o no lo toleran. A dichos pacientes deberían ofrecérseles otras terapias alternativas o complementarias. © 2008 Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dispositivos de avance mandibular, Estimulación eléctrica, Higiene, Medicina interna, Negativa del paciente al tratamiento , Obesidad, Otorrinolaringología, Posición decúbito supino, Refractariedad al tratamiento, Respiración con presión positiva, Revisión, Síndrome de apneas-hiponeas durante el sueño, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 52954



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.