• 1

    Calcificación coronaria y disfunción miocárdica subclínica en la artritis reumatoide

    Revista Clínica Española 2009;209(9): 428-432

    medes_medicina en español

    LÓPEZ DE GUZMÁN A, GARCÍA DÍAZ JD, DÍEZ-PÉREZ DE LA VACAS MI, CUENDE QUINTANA E, SÁNCHEZ ATRIO A, SIVERA MONZÓ I

    Revista Clínica Española 2009;209(9): 428-432

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En la artritis reumatoide (AR) existe un incremento de la morbimortalidad cardiovascular que se ha relacionado con la inflamación sistémica. Nuestro objetivo fue analizar la calcificación coronaria detectada por la tomografía computarizada multicorte y la disfunción miocárdica subclínica mediante el péptido natriurético cerebral o tipo B (BNP) y el electrocardiograma en pacientes con AR, así como su relación con las características de la enfermedad. Se estudiaron 73 pacientes con AR y 73 controles con artrosis, sin historia de enfermedad vascular. Los pacientes con AR presentaron un score de calcio coronario alto con mayor frecuencia que los controles (19,2% frente a 11%; p = 0,17), que se relacionó con el tiempo de evolución de la enfermedad (p = 0,003). La concentración de BNP fue superior en el grupo con AR (90,0 frente a 45,4; p = 0,003), así como el tamaño del QT corregido, la frecuencia de un QT largo y el hallazgo de infarto silente. En conclusión, los pacientes con AR presentan calcificaciones coronarias con mayor frecuencia que la población general y muestran más signos bioquímicos y electrocardiográficos de disfunción miocárdica subclínica. 2008 Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Arteriosclerosis coronaria, Artritis reumatoide, Calcificación vascular, Calcinosis, Cardiopatía isquémica, Cardiopatías, Electrocardiograma, Estudios observacionales, Estudios transversales, Marcadores bioquímicos, Medicina interna, Miocardio, Miocardiopatías, Péptido natriurético tipo-B, Péptidos natriuréticos, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 52953



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.