• 1

    Proteína C reactiva y grosor íntima-media carotídeo en pacientes con ictus isquémico aterotrombótico

    Medicina Clínica 2009;133(13): 496-500

    medes_medicina en español

    ARÉVALO LORIDO JC, CARRETERO GÓMEZ J

    Medicina Clínica 2009;133(13): 496-500

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objectivo Examinar la asociación entre los valores séricos de proteína C reactiva (PCR) y el grado de inflamación endotelial en pacientes con ictus isquémico aterotrombótico y, por tanto, en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Pacientes y método Se estudia a 135 pacientes con ictus isquémico aterotrombótico agudo en los que se determina los valores de PCR en las primeras 48h del episodio y se les realiza durante el ingreso un Doppler de carótidas para efectuar mediciones de su grosor íntima-media (GIM). Asimismo, se realizan valoraciones neurológica y funcional junto con estratificación del riesgo vascular. Se divide a los pacientes en 3 grupos de acuerdo con los terciles de la distribución de su GIM. Finalmente, se utiliza un test multivariante de regresión logística para descartar efectos de confusión entre variables. Resultados El grupo 1 (GIM entre 0,7 y 1,1mm) agrupó a 43 pacientes, el grupo 2 (GIM entre 1,2 y 1,5mm) a 43 pacientes y el grupo 3 (GIM mayor de 1,6mm) a 49 pacientes. Cada grupo mostró un incremento significativo de los valores de PCR (p 0,02). Conclusiones En este estudio encontramos una relación entre los valores de PCR y el grado de lesión endotelial representado por el GIM de la arteria carótida común, y los valores de PCR de 1,5mg/dl son los que determinan una mayor lesión endotelial y un peor pronóstico de riesgo vascular así como un mayor deterioro de su capacidad funcional, por tanto, este grupo merece un tratamiento más intensivo en prevención secundaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Aterotrombosis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Grosor íntima-media, Isquemia, Medicina interna, Proteína C reactiva

    ID MEDES: 52928



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.