• 1

    Ictus isquémico en paciente joven hipertensa: displasia fibromuscular arterial en territorio cerebral y renal

    Hipertensión y riesgo vascular 2009;26(6): 286-289

    medes_medicina en español

    PEDRAGOSA VALL A, SANCLEMENTE ANSO C, COMAS MONGAY L, GARCÍA BARRIONUEVO J

    Hipertensión y riesgo vascular 2009;26(6): 286-289

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Describimos un caso de hipertensión arterial secundaria a displasia fibromuscular (DFM) de la arteria renal que debutó con afectación vertebrobasilar en forma de accidente cerebral vascular isquémico. La DFM de la arteria renal es una de las causas principales de hipertensión secundaria o renovascular. Es muy frecuente en pacientes jóvenes, de sexo femenino y se caracteriza por su imagen angiográfica arrosariada. Es una de las causas de hipertensión arterial con un tratamiento potencialmente definitivo, ya sea percutáneamente o por cirugía de la arteria renal. La localización más frecuente es la arteria renal, aunque puede afectar otros territorios vasculares; el más comúnmente afectado, como en nuestro caso, es el cerebrovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Ácido acetilsalicílico, Adultos, Agentes antihipertensivos, Angiografía, Angiotensinas, Arteria renal, Bloqueantes de los canales del calcio, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Displasia fibromuscular, Hipercolesterolemia, Hipertensión, Hipertensión arterial, Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Insuficiencia renal crónica, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 52925



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.