• 1

    Biomarcadores plasmáticos en la enfermedad vascular cerebral isquémica

    Hipertensión y riesgo vascular 2009;26(6): 266-274

    medes_medicina en español

    MENDIOROZ IRIARTE M, CUADRADO GODIA E, MONTANER VILLALONGA J

    Hipertensión y riesgo vascular 2009;26(6): 266-274

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La utilización de biomarcadores plasmáticos está siendo cada vez más aceptada en la práctica clínica. En el caso del ictus isquémico, la determinación de diferentes moléculas que participan en la cascada isquémica o en los eventos moleculares subsiguientes, podría ser de gran utilidad diagnóstica, pronóstica y terapéutica. La respuesta inflamatoria desencadenada por la isquemia desempeña un papel destacado, asociándose las citocinas proinflamatorias (interleucina [IL]-1, IL-6 o factor de necrosis tumoral alfa) a un mayor daño cerebral y las anti-inflamatorias (IL-10) a un efecto neuroprotector. Las quimiocinas (IL-8, proteína quimiotáctica de monocitos 1 [MCP-1]) y las moléculas de adhesión (molécula de adhesión intercelular, molécula de adhesión a la célula vascular, molécula de adhesión leucocitaria endotelial, Antígeno asociado a función de linfocitos 1 [LFA-1]) responsables del reclutamiento y adhesión de leucocitos, que liberan diversas proteasas en la zona afectada, también juegan un papel en el ictus isquémico. Resumen La identificación de predictores de transformación hemorrágica tras el tratamiento trombolítico es de gran relevancia, puesto que el riesgo de hemorragia todavía limita la aplicación de activador tisular del plasminógeno (t-PA) en la práctica. En este sentido, las MMP ( matrix metalloproteinases en modelos animales y se ha encontrado sobreexpresión de la MMP-9 en zonas de transformación hemorrágica en cerebros humanos. Otras moléculas, como la fibronectina y los inhibidores endógenos de la fibrinolisis (inhibidor de la fibrinolisis activable por trombina, inhibidor del activador del plasminógeno tipo 1) podrían servir también para predecir la transformación hemorrágica. Resumen El empleo de varias de estas moléculas como biomarcadores plasmáticos en el ictus isquémico está cada vez más cerca de la aplicación clínica y aportará una valiosa información diagnóstica y pronóstica, pudiendo además ayudar en la toma de decisiones terapéuticas en el futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Citoquinas, Diagnóstico, Factor de necrosis tumoral alfa , Hipertensión, Interleucina-1, Interleucina-6, Isquemia, Isquemia cerebral, Marcadores bioquímicos, Metaloproteasa-9, Pronóstico, Revisión

    ID MEDES: 52922



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.