• 1

    Función familiar y salud mental del cuidador de familiares con dependencia

    Atención Primaria 2009;41(11): 621-628

    medes_medicina en español

    PÉREZ PEÑARANDA A, GARCÍA ORTIZ L, RODRÍGUEZ SÁNCHEZ E, LOSADA BALTAR A, PORRAS SANTOS N, GÓMEZ MARCOS MÁ

    Atención Primaria 2009;41(11): 621-628

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la influencia de la función familiar en la salud mental percibida por los cuidadores de familiares con dependencia. Diseño Estudio observacional descriptivo transversal. Emplazamiento Dos centros de salud urbanos. Participantes Ciento cincuenta y tres cuidadores de familiares dependientes. Mediciones principales Variables sociodemográficas del cuidador y del paciente dependiente y consumo de psicofármacos por el cuidador. Se utilizaron cuestionarios en el cuidador para valorar la salud mental general (GHQ [General Health Questionnaire ] familiar) y el apoyo social (Duke University-University of North Carolina). En el paciente dependiente, el deterioro cognitivo se evaluó con el cuestionario de Pfeiffer y el grado de dependencia funcional con el índice de Barthel. Resultados La edad media de los cuidadores fue de 63,8 años; 111 (72,5%) eran mujeres, el 57% tenía estudios primarios y el 37,1% tomaba psicofármacos. Más del 40% de los familiares dependientes presentó deterioro cognitivo importante y el grado de dependencia funcional total fue del 49,7%. Un 27% de los cuidadores presentaba deterioro de la salud mental, las familias se percibían como disfuncionales en un 31,3% y un 32,7% tenía escaso apoyo social. Las variables asociadas al deterioro de la salud mental de los cuidadores fueron el consumo de psicofármacos, la disfuncionalidad familiar, el escaso apoyo social y el bajo nivel educativo. Conclusión La función familiar es un importante predictor de la salud mental de los cuidadores de pacientes dependientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cuidadores, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Familiares de pacientes, Personas con discapacidad, Salud mental

    ID MEDES: 52918



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.