• 1

    Insuficiencia renal oculta y prescripción de fármacos en atención primaria

    Atención Primaria 2009;41(11): 600-606

    medes_medicina en español

    PEÑA PORTA JM, BLASCO OLIETE M, DE VERA FLORISTAN CV

    Atención Primaria 2009;41(11): 600-606

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar, en pacientes ancianos, la prevalencia de insuficiencia renal crónica (IRC) (filtrado glomerular [FG] 60), para ello se estudia, en este último grupo, la prescripción farmacéutica en atención primaria. Diseño Estudio retrospectivo observacional. Emplazamiento Cuatro centros de salud de la provincia de Huesca. Participantes 4.014 pacientes mayores de 65 años seleccionados aleatoriamente. Mediciones principales Se estimó el FG con la fórmula MDRD abreviada. Se registraron los fármacos potencialmente perjudiciales prescritos de modo agudo o crónico a los pacientes con IRO durante 12 meses. Resultados Tras las exclusiones, en 3.286 pacientes se estimó el FG (1.424 varones de 75,49 p=0,05). Un número considerable recibió tratamiento con fármacos potencialmente perjudiciales dada su función renal. Destacan los antiinflamatorios no esteroideos con 165 (61,34%) casos. El 72,5% estuvo expuesto a fármacos que pueden favorecer la hiperpotasemia. Conclusiones La estimación del FG en los informes de los laboratorios clínicos puede contribuir a evitar el posible efecto iatrogénico derivado de una prescripción inadecuada de fármacos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Errores de la práctica médica, Errores de medicación, Errores diagnósticos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Huesca, Insuficiencia renal crónica, Insuficiencia renal oculta, Prescripción de medicamentos, Prevalencia, Tasa de filtración glomerular , Toxicidad, Toxicidad de medicamentos

    ID MEDES: 52915



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.