• 1

    Análisis de las dudas de los médicos de atención primaria

    Atención Primaria 2009;41(11): 592-597

    medes_medicina en español

    LOURO GONZÁLEZ A, FERNÁNDEZ OBANZA E, FERNÁNDEZ LÓPEZ E, VÁZQUEZ MILLÁN P, VILLEGAS GONZÁLEZ L, CASARIEGO VALES E

    Atención Primaria 2009;41(11): 592-597

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar las dudas, cuántas y de qué tipo, que se plantea un facultativo de atención primaria durante su consulta ordinaria así como establecer los métodos que utiliza para resolverlas. Diseño Estudio de prevalencia. Emplazamiento Centros de salud de las provincias de A Coruña y Lugo. Participantes Ochenta y un médicos de atención primaria (MAP) seleccionados por muestreo aleatorizado simple. El tamaño de la muestra se calculó para localizar un total de 500 dudas. Sólo 2 facultativos rehusaron participar. Mediciones Número de dudas y su tipología. Sistemas utilizados para resolverlas y momento en que se efectuaron. Resultados Se detectaron 1,7 dudas (intervalo de confianza del 95%: 1,59 a 1,82) por cada 10 pacientes. El 92% de éstas se refería a problemas clínicos. Las 12 dudas más frecuentes representaron el 75% de todas las planteadas, en las que la interpretación de un signo clínico y las indicaciones de un tratamiento fueron las más habituales. En el 51,6% de los casos se intentó resolver la duda bien durante la consulta o bien durante esa mañana. El 35,7% de éstas generó nuevas citas, bien en la propia consulta o bien como interconsulta (23%). El 81,5% de los encuestados no utilizaba nunca internet durante la consulta y sólo el 6,2% lo hacía diariamente o a menudo. Conclusiones El número de dudas que se plantea un MAP es relativamente bajo (1,7 por cada 10 pacientes). La forma más habitual de intentar solucionarlas es realizar una interconsulta con un especialista.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Dudas clínicas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Galicia, Medicina familiar, Prevalencia, Sistemas de información

    ID MEDES: 52913



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.