• 1

    Acceso transesofágico a cavidades cardiacas y aorta torácica descendente mediante ecoendoscopia. Estudio experimental

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2009;101(9): 601-609

    medes_medicina en español

    LÓPEZ MARTÍN A, PÉREZ-PAREDES M, ESTEBAN P, LATORRE R, SORIA F, LIMA R, DELGADO I, GARCÍA-DELGADO I, RUIZ ROS A, PÉREZ CUADRADO E, CARBALLO ALVÁREZ LF

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2009;101(9): 601-609

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: las aplicaciones de la ultrasonografía endoscópica se han diversificado en los últimos tiempos. La posibilidad de acceder al territorio cardiaco se ha explorado en modelos experimentales con buenos resultados, abriendo un campo de nuevas posibilidades de intervencionismo diagnóstico y terapéutico hasta hace poco impensables. Los objetivos planteados en este trabajo pretenden evaluar la anatomía cardiaca, su abordaje, la seguridad del procedimiento experimental y los cambios morfológicos e histológicos derivados. Material y métodos: se ha trabajado con dos animales adultos de la especie porcina a los que se han practicado diversos abordajes a cavidades cardiacas y aorta torácica descendente con excelentes resultados. Resultados: se han identificado y abordado diversas estructuras cardiacas (aurícula derecha, aurícula izquierda, ventrículo izquierdo, válvulas cardiacas) y grandes vasos. El uso de contraste intracavitario y desde una vía venosa periférica ha permitido asegurar los espacios anatómicos estudiados. Durante los procedimientos se ha monitorizado la aparición de arritmias, el comportamiento hemodinámico, la posibilidad de infección mediante la obtención de hemocultivos antes y después de aquellos y la respuesta a las punciones. Conclusiones: el presente trabajo nos ha permitido evaluar el acceso al corazón desde la luz esofágica mediante ultrasonografía endoscópica, con unos resultados muy similares a los observados en la literatura, ofreciendo dos novedades como la punción de la aurícula derecha a través del tabique interauricular y de la aorta torácica descendente, de forma fácil y aparentemente segura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades del sistema digéstivo

    ID MEDES: 52899



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.