• 1

    Medicamentos que contienen látex: una información necesaria en la guía farmacoterapéutica

    Farmacia Hospitalaria 2002;26(4): 234-244

    ANTÓN TORRES R, BORRÁS BLASCO J, NAVARRO RUIZ A, GARCÍA MOTOS C, GONZÁLEZ DELGADO M, JIMÉNEZ PULIDO I, MONTESINO ROS A, SANSANO CLEMENT A

    Farmacia Hospitalaria 2002;26(4): 234-244

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: El aumento de la incidencia de alergia al látex, la gravedad de las manifestaciones clínicas y la ausencia de una legislación que regule la advertencia del contenido en látex en medicamentos y productos sanitarios, motivó en nuestro Servicio la consideración de información imprescindible a incluir en la nueva edición de la Guía Farmacoterapéutica del hospital. Método: Elaboración de un listado de medicamentos y soluciones intravenosas susceptibles de contener látex en su material de acondicionamiento. Se agruparon por laboratorio fabricante y se solicitó a cada uno de ellos a través de conversación telefónica, información escrita (fax o carta) acerca del contenido en látex de sus productos. La información se completó con la búsqueda de trabajos publicados en nuestro entorno profesional sobre listados de contenido en látex de especialidades farmacéuticas. Resultados: Se evaluaron: a) un total de 188 especialidades farmacéuticas. Se obtuvo información escrita para 129 de ellas (68,6%), de las cuales se identificaron como seguras 100 (53,2%), recogidas en la tabla III, mientras que 29 (15,4%) se catalogaron como especialidades farmacéuticas con potencial riesgo en pacientes sensibilizados al látex (Tabla IV). No se pudieron clasificar por falta de información 59 (31,4%). De ellas, se obtuvo información indirecta para 23 (12,2%) a partir de los listados de fármacos elaborados por distintos Servicios de Farmacia (Tabla V). Mientras que las 36 (19,2%) restantes quedaron sin catalogar (Tabla VI). b) la información sobre el contenido en látex de las soluciones para infusión intravenosa y para irrigación está documentada por cada laboratorio fabricante y se recoge globalmente en la tabla VII. Conclusiones: Consideramos necesario conocer en un determinado entorno sanitario los medicamentos seguros para pacientes alérgicos al látex, teniendo en cuenta que los únicos elastómeros realmente exentos de látex son los fabricados con gomas sintéticas, siendo la GFT el mejor instrumento de transmisión de dicha información.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia al látex, Guías de práctica clínica, Látex, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 5288



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.