• 1

    Factores de riesgo asociados con la emesis postquimioterapia en pacientes con cáncer de mama (I): análisis de la intensidad de la emesis

    Farmacia Hospitalaria 2002;26(4): 203-214

    PÉREZ RUIXO JJ, JIMÉNEZ TORRES NV, LLOPIS GARCÍA MC, CASABO ALOS VG

    Farmacia Hospitalaria 2002;26(4): 203-214

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Identificar factores de riesgo asociados con la intensidad de la emesis postquimioterapia a altas dosis en pacientes con cáncer de mama de alto riesgo y evaluar la utilidad predictiva del modelo de regresión logística. Material y métodos: Se desarrolló un modelo de regresión logística para predecir la incidencia de protección emética utilizando como factores pronóstico: características antropométricas, administración de ondansetrón o tropisetrón, y aclaramiento plasmático de ciclofosfamida y carboplatino. Se validó mediante el área bajo la curva (AUC) de rendimiento diagnóstico y se calculó el punto de corte que maximiza la eficiencia segun el criterio de McNeil. Resultados: la protección emética, aumenta su probabilidad en 3 veces cuando el aclaramiento plasmático de ciclofosfamida aumenta y es mayor en los tratados con ondansetrón. El modelo es capaz de predecir adecuadamente el 78,0% de las observaciones clínicas. Conclusión: La utilización de ondansetrón en la profilaxis antiemética tras altas dosis de quimioterapia en pacientes con cáncer de mama de alto riesgo, es una alternativa más efectiva que el tropisetrón, puesto que disminuye la intensidad de los episodios eméticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Factores de riesgo, Náuseas y vómitos, Neoplasias de la mama , Quimioterapia, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 5284



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.