• 1

    Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae se asocian con la inflamación y la rotura de las placas coronarias ateroscleróticas

    Revista Española de Cardiología 2002;55(Suplemento 1): 2-9

    RAMIRES JAF, DE LOURDES HIGUCHI M

    Revista Española de Cardiología 2002;55(Suplemento 1): 2-9

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En la presente revisión describimos nuestros hallazgos recientes de laboratorio que demuestran que Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae están presentes en cantidades elevadas, asociados con la inflamación de la adventicia y el remodelado positivo del vaso, en segmentos de la arteria coronaria (SAC) trombosados de pacientes que fallecieron debido a un infarto agudo de miocardio. Los linfocitos predominantes en la placa fueron linfocitos T CD8, y en la adventicia linfocitos B CD24. El número medio de linfocitos fue significativamente mayor en la adventicia que en la placa. Las placas vulnerables se asociaron habitualmente con un remodelado positivo focal del vaso y extensos ateromas lipídios. Mycoplasma es la única bacteria que necesita colesterol para proliferar. Formulamos la hipótesis de que la asociación de Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae aumenta la virulencia de ambas bacterias, induciendo la inflamación y la rotura de la placa. La búsqueda de citomegalovirus y Helicobacter pylori fue negativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Chlamydia pneumoniae, Enfermedades cardiovasculares, Mycoplasma pneumoniae

    ID MEDES: 5273



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.