• 1

    Síndrome de apnea obstructiva del sueño con repercusión sistémica. A propósito de un caso

    Acta Pediátrica Española 2009;67(8): 401-404

    RIVES FERREIRO MT, RODRÍGUEZ OZCOIDI J, MENÉNDEZ SUSO JJ, CALDERÓN LLOPIS B, RUZA TARRÍO FJ

    Acta Pediátrica Española 2009;67(8): 401-404

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de un niño de 4 años que ingresa en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) por mal estado general, dificultad respiratoria severa con débil esfuerzo y ronquido inspiratorio. La auscultación cardiopulmonar muestra hipoventilación y ritmo de galope, tiene hepatomegalia y, desde el punto de vista neurológico, presenta disminución del nivel de conciencia (Glasgow 6/15). En las pruebas complementarias, se observa un daño hipóxico-isquémico generalizado (creatinína sérica de 1,8 mg/dL; GOT de 23730 UI/L y GPT de 5.771 UI/L; actividad de protrombina del 31% y troponina de 1,73 ng/ml). La radiografía de tórax muestra una discreta cardiomegalia y la ecocardiografía hipertensión pulmonar. En la eco-Doppler abdominal se observa una severa hiperecogenicidad cortical renal y hepatomegalia. En el electroencefalograma hay signos de afectación cerebral generalizada, y en la tomografía computarizada (TC) craneal aparecen dos áreas cerebrales sugestivas de infartos isquémicos e hipertrofia adenoidea. A los pocos días del ingreso, se realiza una adenoamigdalectomía. En el momento del alta, los parámetros analíticos son normales, y en la ecocardiografia no se observa hipertensión pulmonar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenoamigdalectomía, Apnea obstructiva del sueño, Casos clínicos, Diagnóstico, Hombres, Niños, Pediatría, Ronquido, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 52725



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.