• 1

    Utilidad diagnóstica y variabilidad interobservador del sistema BI-RADS-ecografía

    Radiología 2009;51(5): 477-486

    medes_medicina en español

    SANTANA MONTESDEOCA J, GÓMEZ ARNÁIZ A, FUENTES PAVÓN R, ALEMÁN FLORES P, LIMIÑANA CAÑAL J, JORRÍN MORENO A

    Radiología 2009;51(5): 477-486

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Conocer los valores predictivos y la variabilidad interobservador de los descriptores y de las categorías diagnósticas del sistema BI-RADS- ecografía y su utilidad para predecir la malignidad de los nódulos sólidos mamarios. Material y métodos Se seleccionaron consecutivamente 601 nódulos sólidos de 554 pacientes evaluados mediante ecografía. Todas las ecografías fueron realizadas por alguno de los 3 radiólogos participantes en el estudio y las imágenes estáticas revisadas independientemente por los 3, sin conocimiento de la historia clínica, de la mamografía ni de la anatomía patológica. Resultados Los descriptores que mejor predijeron la benignidad fueron el margen circunscrito y la formal oval (valor predictivo negativo [VPN] > 96%), la orientación paralela (VPN, 84¿91%) y la interfase abrupta (VPN, 81¿90%). Los que mejor predijeron la malignidad fueron el margen espiculado (valor predictivo positivo [VPP], 77¿85%), el halo ecogénico (VPP, 61¿71%) y la orientación antiparalela (VPP, 53¿54%). Resultados La concordancia interobservador fue buena para la morfología (=0,63). Resultados Los descriptores que presentaron los valores pronósticos más altos para la malignidad fueron el margen espiculado ( odds ratio [OR] =14,68¿10,45) y la orientación antiparalela (OR=3,95¿6,17). Resultados La categoría 3 mostró un excelente VPN para los 3 radiólogos (99¿100%). La concordancia interobservador fue buena para las categorías 5 (=0,59). Conclusiones El sistema BI-RADS-ecografía ayuda a diferenciar las lesiones mamarias benignas de las malignas con una concordancia interobservador buena o moderada. La categoría 3 mostró un excelente VPN, lo que permitiría evitar las biopsias de las lesiones incluidas en ésta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mama, Neoplasias de la mama , Predicción, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Radiología, Tumores benignos, Ultrasonografía, Ultrasonografía mamaria, Variaciones dependientes del observador

    ID MEDES: 52696



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.