• 1

    Calidad de vida relacionada con la salud en cuidadoras de personas dependientes de dos zonas rurales de León

    Enfermería Clínica 2009;19(5): 249-257

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-PISANO AC, GRANADO-VILLACÉ R, GARCÍA-JÁÑEZ E, DEL CANO-GONZÁLEZ C, FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ M

    Enfermería Clínica 2009;19(5): 249-257

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar la calidad de vida relacionada con la salud y la relación con el apoyo social, la función familiar y el nivel de carga de cuidadoras de personas con un nivel medio/alto de dependencia. Método Estudio transversal en personas de Villablino y Palacios del Sil que cursen una solicitud de dependencia en el 2007. Se administró un cuestionario para explorar las características socioeconómicas, función familiar (APGAR familiar), apoyo social (Duke-Unc), calidad de vida relacionada con la salud (láminas Coop-Wonca) y nivel de carga (Zarit) de los cuidadores. Se realizó un análisis descriptivo para cada una de las variables, y para el análisis bivariable se utilizó el coeficiente de Spearman y el coeficiente de correlación de Pearson para las cuantitativas continuas. Resultados Contestó el 79,31% de la población diana (58 personas), edad media de 55,74 años (DE = 11,6), el 82,6% mujeres. El 45,7% (21) tiene un bajo apoyo social y el 76,1% (35) son familias normofuncionales. El 67,4% (31) presentaba una sobrecarga intensa. Se obtuvo una relación positiva, estadísticamente significativa (p Conclusiones La calidad de vida relacionada con la salud en las cuidadoras es mejor en las que tienen un buen apoyo familiar y social, un buen estado de salud y mantenían su nivel de actividad física y sentimientos positivos. Empeoraba cuando disminuía el apoyo social y aumentaba el nivel de carga.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Castilla y León, Cuidadores, Enfermería, Estudios transversales, Personas con discapacidad, Población rural, Relaciones familiares

    ID MEDES: 52668



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.