• 1

    Fibrinólisis en infarto agudo de miocardio en el servicio de urgencias de un hospital comarcal

    Enfermería Clínica 2009;19(5): 284-288

    medes_medicina en español

    PERAPOCH-CUNYAT N

    Enfermería Clínica 2009;19(5): 284-288

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El infarto agudo de miocardio (IAM) se produce por una falta del aporte sanguíneo debido a una obstrucción de alguna arteria coronaria provocando una isquemia en un territorio del músculo cardíaco. Resumen El paciente que lo padece suele iniciar el cuadro con un dolor torácico, a veces irradiado y opresivo, aunque no determinante, como veremos. Otras veces se inicia el dolor en la zona epigástrica sin irradiación. Resumen La rápida detección o sospecha se confirmará con la realización de un ECG, donde en la mayoría de los casos habrá una alteración en el segmento ST. El diagnóstico se podrá complementar con un estudio analítico con valores específicos de troponinas y de creatincinasa. Resumen Debido a la larga distancia que a veces hay de un hospital comarcal de nivel I a uno de nivel III , en muchos casos se opta por realizar un tratamiento fibrinolítico. Este método consiste en administrar un fármaco destinado a disolver el coágulo que tapona la arteria coronaria causando el infarto. Resumen El tiempo puerta-aguja (lo definimos como el tiempo transcurrido desde que el paciente entra en el servicio de urgencias hasta que se realiza la primera punción para el tratamiento) es muy importante, ya que cuanto mayor es el tiempo de inicio del IAM, más contraindicado estará el tratamiento fibrinolítico. La función que realiza enfermería desde el puesto de triaje será decisiva para detectar el problema de salud. Igualmente, los cuidados de enfermería serán claves para la atención del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Atención de enfermería, Casos clínicos, Enfermedades agudas, Enfermería, Fibrinólisis, Hombres, Infarto de miocardio, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 52667



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.