• 1

    Un efecto secundario grave: sepsis por carbimazol

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(7): 378-380

    medes_medicina en español

    DÍAZ GUARDIOLA P, PRIETO TENREIRO A

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(7): 378-380

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las tionamidas son fármacos ampliamente utilizados para el tratamiento del hipertiroidismo por su eficacia y su seguridad. Sin embargo, aunque con poca frecuencia, pueden producir toxicidad hepática y hemática. La neutropenia inducida por este tipo de fármacos puede ser muy grave, hasta el punto de comprometer la vida del paciente. Si se produce, es necesario suspender el tratamiento con antitiroideos y, si hay fiebre o agranulocitosis, instaurar tratamiento con antibióticos de amplio espectro y tratamiento definitivo con yodo radiactivo o cirugía.Se presenta el caso de una mujer de 26 años, en tratamiento con carbimazol por una tirotoxicosis secundaria a enfermedad de Graves, que sufrió una sepsis grave como consecuencia de la neutropenia inducida por ese fármaco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Carbimazol, Endocrinología, Enfermedad de Graves, Farmacovigilancia, Hipertiroidismo, Neutropenia, Sepsis, Tionamidas, Tirotoxicosis

    ID MEDES: 52660



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.