• 1

    Manejo ganglionar en pacientes sometidos a protocolos de preservación

    Acta Otorrinolaringológica Española 2009;60(Supl.2): 34-42

    medes_medicina en español

    LEÓN X, LÓPEZ M

    Acta Otorrinolaringológica Española 2009;60(Supl.2): 34-42

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los protocolos terapéuticos de preservación en los pacientes con carcinomas escamosos de cabeza y cuello deben integrar el tratamiento de las áreas ganglionares. Después de un tratamiento con radioterapia o quimiorradioterapia, los pacientes en los que hay una sospecha de persistencia de enfermedad ganglionar son candidatos a tratamiento quirúrgico. Sin embargo, no hay acuerdo en la bibliografía en el manejo de los pacientes en los que el tratamiento conservador consigue una respuesta completa del tumor cervical. Unos autores optan por la realización de vaciamientos, independientemente del grado de respuesta conseguido, en tanto que otros consideran que estos pacientes con respuesta completa serían tributarios de observación. En caso de requerir un tratamiento quirúrgico, hay unanimidad en considerar que, convenientemente indicados, los vaciamientos selectivos cuentan con una capacidad de control de la enfermedadsimilar a la conseguida con vaciamientos más extensos. La persistencia de enfermedad residual ganglionar después de un tratamiento con radioterapia o quimiorradioterapia tiene implicaciones pronósticas, contando los pacientes con menores posibilidades de control de la enfermedad y una reducción en la supervivencia.

    Notas: Nº Monográfico: Organopreservación no quirúrgica en cáncer de cabeza y cuello.

     

    Palabras clave: Cáncer de cabeza y cuello, Carcinoma, Carcinoma de células escamosas, Metástasis, Organopreservación no quirurgica, Otorrinolaringología, Quimioterapia, Radioterapia, Terapia neoadyuvante, Tratamiento, Tumor residual

    ID MEDES: 52654



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.