• 1

    Filosofía general del tratamiento preservador de órgano. Diferentes aproximaciones terapéuticas

    Acta Otorrinolaringológica Española 2009;60(Supl.2): 2-7

    medes_medicina en español

    QUER M, LEÓN X

    Acta Otorrinolaringológica Española 2009;60(Supl.2): 2-7

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La preservación de órgano en los carcinomas avanzados de cabeza y cuello ha sido un tema que ha suscitado un enorme interés en los últimos años, y a él se han dedicado importantes estudios y ensayos clínicos. Durante años, la cirugía parcial y la radioterapia (RT) fueron las únicas opciones para intentar preservar la laringe u otros órganos de cabeza y cuello. La cirugía parcial ha ido incorporando nuevas técnicas y últimamente con la introducción del láser sigue teniendo su papel en la preservación. La RT ha buscado y hallado mayor eficacia modificando los fraccionamientos. Sin embargo, la autentica revolución surgió a partir de los años ochenta con la introducción de la quimioterapia (QT), que multiplicó las opciones. La QT de inducción seguida de RT cuando hay buena respuesta ha permitido conservar la laringe en alrededor del 50 % de los casos, sin perder supervivencia. La quimiorradioterapia concomitante permite aún mayores tasas de preservación, y la QT de inducción seguida de quimiorradioterapia concomitante está en estudio. Finalmente, las terapias moleculares abren una nueva vía de investigación y progreso. Ante tantas y tan diversas opciones y la falta de un consenso global, son necesarios estudios multidisciplinares para intentar defi nir la mejor estrategia para cada paciente concreto.

    Notas: Nº Monográfico: Organopreservación no quirurgica en cáncer de cabeza y cuello.

     

    Palabras clave: Biología molecular, Cáncer de cabeza y cuello, Cáncer de laringe, Carcinoma, Laringe, Oncología médica, Organopreservación no quirurgica, Otorrinolaringología, Quimioterapia, Radioterapia, Terapia neoadyuvante, Tratamiento

    ID MEDES: 52650



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.