• 1

    Estereotipos negativos hacia la vejez y su relación con variables sociodemográficas en personas mayores de 65 años

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2009;44(3): 124-129

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ PALACIOS C, TRIANES TORRES M, BLANCA MENA MJ

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2009;44(3): 124-129

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Este estudio explora si hay relaciones entre el grado de creencias en estereotipos negativos en personas entre 65 y 96 años y en las variables sociodemográficas sexo, edad, estado civil y nivel de estudios. Material y métodos Los participantes eran 757 personas no institucionalizadas distribuidas en 4 grupos de edad; el sexo se distribuyó homogéneamente en estos grupos. Los participantes respondieron mediante entrevista a un cuestionario estructurado en 2 partes. La primera parte recogía la edad, el nivel de estudios, el sexo y el estado civil. La segunda parte consistía en un cuestionario de estereotipos negativos de la vejez con 3 factores, según el Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE): salud, motivacional y social, y carácter-personalidad. Resultados Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función de la edad, pero no en función del sexo. Con relación al factor salud, los participantes de más de 80 años demostraron menor grado de estereotipos que los restantes grupos de edad. Con relación al factor motivacional y social, se vio que a medida que las personas son mayores incrementan el grado de estereotipos negativos acerca de una disminución de intereses vitales. También se encuentra que las personas con menor nivel educativo presentan mayor puntuación en los factores salud y carácterpersonalidad del CENVE. Conclusiones Se discuten los resultados obtenidos y las posibles implicaciones para la intervención psicosocial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Encuestas y cuestionarios, Envejecimiento, Estereotipo, Factores de edad, Factores sociodemográficos, Geriatría

    ID MEDES: 52617



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.