• 1

    Las manifestaciones analíticas asociadas a la insuficiencia renal crónica: a partir de qué grado de filtrado glomerular estimado las detectamos en ancianos?

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2009;44(3): 143-145

    medes_medicina en español

    HERAS M, GUERRERO MT, FERNÁNDEZ-REYES MJ, SÁNCHEZ R, MUÑOZ A, MACIAS MC, MOLINA Á, PRADO F, ÁLVAREZ-UDE F

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2009;44(3): 143-145

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Recientemente se ha establecido una clasificación de la enfermedad renal crónica (ERC) basándose en unos estadios de filtrado glomerular (FG). Así, se considera insuficiencia renal crónica (IRC) un FG<60ml/min. Nuestro objetivo fue estudiar en ancianos con FG<60ml/min (estadio 360ml/min deberían de presentar las manifestaciones asociadas a la IRC (anemia, acidosis metabólica, alteraciones del metabolismo óseo y mineral). En nuestro trabajo valoramos la aparición de estas manifestaciones en estos pacientes con FGe disminuido y a partir de qué grado de FG se detectan. Para ello dividimos a la población en 2 grupos: grupo A, pacientes con FG los ancianos de este grupo son los que precisan tratamiento con eritropoyetina y sales cálcicas. Conclusiones Muchos ancianos diagnosticados de ERC con la clasificación actual no expresan las manifestaciones propias de la IRC. La estimación de FG en los ancianos debería de generalizarse para ajustar correctamente los fármacos en la insuficiencia renal en lugar de utilizarse para clasificar a los ancianos en unos estadios de ERC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Clasificación de enfermedades, Enfermedad renal crónica, Estudios transversales, Geriatría, Nefrología, Signos y síntomas clínicos, Tasa de filtración glomerular

    ID MEDES: 52606



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.