• 1

    Relación entre las variable morfo-estructurales de dimensión fractal, lacunaridad y entropía en el hueso trabecular de la porción proximal del fémur*

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2009;18(1): 2-8

    medes_medicina en español

    RÍOS-DÍAZ J, CAEIRO REY J, MARTÍNEZ PAYÁ J, DAPÍA ROBLEDA S, DEL BAÑO ALEDO M

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2009;18(1): 2-8

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se calcularon la dimensión fractal (box-counting method), la lacunaridad (sliding-box method) y la entropía (Grey Level Co-occurrence matrix) de tres regiones de la porción proximal del fémur en una muestra de 20 radiografías en proyección antero-posterior. Se aplicó la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas para comparar los valores de cada una de las variables en las tres zonas y el coeficiente de correlación de Pearson para analizar las relaciones entre las variables (ambos con intervalo de confianza del 95%). Se encontraron diferencias significativas para la variable entropía entre las regiones de la cabeza y el cuello. No se encontraron diferencias significativas en ninguna de las tres regiones para las variables dimensión fractal y lacunaridad. Se observaron altas correlaciones significativas pero inversas entre la dimensión fractal y lacunaridad en las tres regiones, así como entre la entropía y la dimensión fractal y lacunaridad en la región más proximal de la diáfisis. Los resultados obtenidos sugieren que la variable entropía puede aportar información útil para la caracterización de texturas óseas a partir de imágenes radiológicas de la región proximal del fémur.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arquitectura ósea, Entropía, Fémur, Interpretación de imagenes, Radiografía, Reumatología

    ID MEDES: 52600



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.