• 1

    Análisis de un programa de derivación directa entre atención primaria y especializada en pacientes potencialmente quirúrgicos

    Atención Primaria 2001;28(6): 381-385

    ARROYO A, ANDREU JL, GARCÍA LUNA P

    Atención Primaria 2001;28(6): 381-385

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Describir los resultados obtenidos con un programa de derivación directa de pacientes potencialmente quirúrgicos entre atención primaria y especializada, con la finalidad de disminuir los tiempos de demora. Diseño. Estudio prospectivo, longitudinal y descriptivo. Emplazamiento. Área Sanitaria n.º 19 (Servicio Valenciano de Salud): Servicio de Cirugía del Hospital de Elche y 6 centros de salud. Participantes. Pacientes con patologías que no precisen para su diagnóstico técnicas especiales, salvo la exploración, y con indicación quirúrgica evidente e incuestionable, sin factores de riesgo (ASA I-II). Intervencion. El protocolo de derivación consiste en: a) diagnóstico de la patología y estudio preoperatorio en atención primaria (AP); b) citación telefónica a consulta de cirugía en hospital, donde se confirma el diagnóstico y preoperatorio; c) remisión e intervención quirúrgica en la unidad de cirugía mayor ambulatoria (UCMA); d) control postoperatorio por la unidad de hospitalización a domicilio (UHD) o preferentemente por el centro de salud, y e) revisión en la consulta de cirugía. Mediciones principales. Coincidencia diagnóstica entre AP y atención especializada (AE), valoración del estudio preoperatorio y tiempo de demora. Resultados. Veintiocho médicos diferentes remitieron a 86 pacientes (edad media, 35 años; varones, 76%). La patología más frecuente fue: hernia (36%), sinus pilonidales (23,2%), miscelánea (32,5%), siendo la coincidencia diagnóstica global el 90,7% de los casos. Un 89,5% de los pacientes aportaba el preoperatorio adecuado. El tiempo medio de espera entre la consulta de AP en los distintos procesos fue de 19 días respecto a la primera consulta en el hospital y de 44 más para la intervención quirúrgica. Conclusiones. La instauración de este programa es eficaz y rentable, ya que existe una «derivación adecuada» de los pacientes, la reducción del tiempo de espera es superior a los 7 meses para los sinus pilonidales y mayor de 2 años en la patología herniaria y puede aplicarse a un número importante de pacientes dada la elevada frecuencia de las patologías incluidas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cirugía

    ID MEDES: 526



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.