• 1

    Estudio de la vascularización placentaria mediante

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(5): 272-280

    medes_medicina en español

    SELLERS LÓPEZ F, GIL GUILLÉN V, OROZCO-BELTRÁN D, PERALES MARÍN A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(5): 272-280

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Validar la técnica de medición del grado de vascularización placentaria mediante power Doppler tridimensional en el segundo trimestre de gestación. Sujetos y métodos: 75 gestantes sin antecedentes y sin patología obstétrica. Se realizó una ecografía con power Doppler tridimensional y aplicación del sistema VOCAL. Se validó la «biopsia vascular placentaria» para la valoración de la vascularización placentaria comparando 3 métodos de obtención de los parámetros vasculares: con una sola biopsia, con 3 biopsias del mismo volumen central de la placenta o 3 biopsias de volúmenes diferentes. Se analizó el índice de correlación intraclase (ICC) para valorar la correlación intraobservador. Resultados: Se encontró una buena correlación entre la edad de la gestante, la paridad y la semana de parto con los índices de vascularización. El ICC para los índices de vascularización es aceptable analizando sólo 3 biopsias. Conclusiones: Obteniendo un solo volumen de la parte más central de la placenta y analizando posteriormente 3 biopsias de ese volumen, es suficiente para obtener unos parámetros de vascularización fiables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiografía power Doppler tridimensional, Circulación materno-fetal, Efecto Doppler, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Ginecología, Imagen tridimensional, Placenta

    ID MEDES: 52531



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.