• 1

    Higroma quístico cervical en el primer trimestre. Resultados perinatales

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(5): 261-265

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ HERNÁNDEZ PE, SÁNCHEZ MARTÍNEZ MC, CAJAL LOSTAO R, GARBAYO SESMA P, GONZÁLEZ GEA L, FUENTES CASTRO P

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(5): 261-265

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Valorar la evolución antenatal y perinatal de fetos con diagnóstico de higroma quístico cervical. Material y métodos: Se estudió a 33 gestantes con diagnóstico de higroma quístico cervical fetal. A las mujeres que decidieron seguir el embarazo se les realizó estudio cromosómico, valoración morfológica y seguimiento del higroma. Resultados: En nuestra casuística, encontramos una evidente asociación con cromosomopatía (7 [37%] de 19 fetos, con cariotipo confirmado), aunque probablemente el número de fetos con anomalías cromosómicas sea mayor. Por el contrario, únicamente 10 (30%) gestaciones con el diagnóstico de higroma quístico cervical tuvieron un resultado perinatal satisfactorio. Conclusiones: En el caso del higroma quístico cervical, su relativamente fácil diagnóstico, la extensión de los estudios ecográficos y su asociación frecuente a cromosomopatías conducen a la mayoría de las parejas a la interrupción voluntaria del embarazo; no obstante, si se hace el diagnóstico de ausencia de anomalías cromosómicas, ausencia de malformaciones y regresión, se podría considerar un resultado perinatal satisfactorio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto inducido, Aborto legal, Anomalías cromosómicas, Atención perinatal, Cromosomopatías, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fetos, Ginecología, Higroma quístico, Ultrasonografía, Vertebras cervicales

    ID MEDES: 52528



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.