• 1

    Anemia como factor pronóstico independiente en pacientes con carcinoma renal

    Medicina Clínica 2009;133(11): 407-413

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ GÓMEZ JM, JALÓN MONZÓN A, ÁLVAREZ MÚGICA M, GARCIA RODRIGUEZ J, MIRANDA ARANZUBIA O

    Medicina Clínica 2009;133(11): 407-413

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Valorar el significado pronóstico de la anemia para el carcinoma de células renales (CCR), así como otros factores implicados en la supervivencia. Pacientes y método Se realizó un análisis retrospectivo de los datos de 316 pacientes con carcinoma renal intervenidos entre los años 1970 y 2003. Se investigaron las principales características implicadas en el pronóstico de pacientes con CCR. Resultados La mayoría de los tumores presentaron estadios bajos T1b-T2, con grados nucleares bajos (III) y un tumor único. En un 8,2% se encontró afectación ganglionar en el momento del diagnóstico y en casi un 9% existían metástasis a distancia. La clínica más frecuente al inicio fue hematuria o dolor, y la anemia (hemoglobina Resultados Con una mediana de seguimiento de 50 meses, recidivó un 24,1% de casos, de los que más del 50% ocurrió en el primer año tras la intervención. Los tumores avanzados (T3-4) tendieron a presentar un grado nuclear mayor (IIIIV), más tamaño, necrosis, afectación vascular y ganglionar, asociándose más frecuentemente a metástasis a distancia. Los factores que influyeron de forma independiente en la mortalidad específica por cáncer fueron la presencia de adenopatías metastásicas, el tiempo libre de enfermedad en los casos con recidiva, así como el tratamiento de esa recidiva y la presencia de anemia. Conclusión La existencia de anemia en pacientes intervenidos por carcinoma renal puede ser un marcador de recidiva y progresión de la enfermedad que implica, finalmente, un mayor riesgo de mortalidad por este tumor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia, Carcinoma de células renales, Estudios retrospectivos, Medicina interna, Pronóstico, Recurrencia, Supervivencia

    ID MEDES: 52521



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.