• 1

    Perfil lipídico y estudio hormonal en población escolar de la provincia de Alicante

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(4): 158-163

    medes_medicina en español

    RUIZ PÉREZ L, ZAPICO ÁLVAREZ-CASCOS M, ZUBIAUR CANTALAPIEDRA A, ALFAYATE GUERRA R, SÁNCHEZ-PAYA J, FLORES SERRANO J

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(4): 158-163

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La obesidad infantil ha alcanzado unas cifras alarmantes en Europa y Estados Unidos y se ha producido un aumento de las consecuencias de dicha epidemia como diabetes mellitus tipo 2, hiperlipemia y enfermedad cardiovascular. Objetivos: Analizar el perfil lipídico y estudio hormonal en población escolar de la provincia de Alicante. Relacionar el índice de masa corporal (IMC) con las variables estudiadas. Material y métodos: Estudio observacional sobre una muestra representativa de la población de la provincia de Alicante de 6 a 11 años de edad (n = 394; 204 niños y 190 niñas). Se determinaron las siguientes variables antropométricas (peso, talla) y analíticas (perfil lipídico, leptina, tirotropina, tiroxina (T4) libre, factor de crecimiento insulínico tipo I (IGFI), cortisol, androstendiona, dehidroepiandrosterona sulfato (DHEA-S), testosterona y estradiol). La obesidad se definió como valores de IMC 2 desviaciones estándar, tomando como referencia las curvas del estudio longitudinal de Zaragoza. Resultados: Al estudiar el riesgo lipídico hemos observado que el 13,5% de los sujetos presentaron colesterol total > 200 mg/dl; el 9,4%, concentraciones plasmáticas de triglicéridos > 100 mg/dl, y el 30,5%, cociente cLDL/cHDL > 2,2. También hemos encontrado una correlación positiva estadísticamente significativa entre IMC y concentraciones plasmáticas de triglicéridos (r = 0,23), IGF-I (r = 0,211), leptina (r = 0,583), androstendiona, DHEA-S, testosterona y estradiol (r = 0,35, r = 0,27, r = 0,23 y r = 0,15, respectivamente). Hay correlación negativa entre el IMC y los valores plasmáticos de cHDL (r = ¿0,21) y cortisol total (r = ¿0,09). No hay correlación estadísticamente significativa entre grado de obesidad y concentraciones plasmáticas de colesterol (p = 0,434) y cLDL (p = 0,452). Conclusiones: Hemos observado una prevalencia elevada de alteraciones lipídicas en niños menores de 11 años en relación con el aumento de la adiposidad en esta población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alicante, Colesterol, Endocrinología, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios transversales, Hidrocortisona, Hormonas sexuales, Índice de masa corporal, Leptina, Lípidos, Lipoproteínas de alta densidad, Niños, Obesidad, Obesidad mórbida, Triglicéridos

    ID MEDES: 52481



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.