• 1

    Síndrome de Cushing dependiente de ACTH, un problema diagnóstico

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(4): 205-208

    medes_medicina en español

    FUENTES TUDANCA S, ORTIZ DE URBINV PM, MUÑOZ DE DIOS L, GALLEGO RODRÍGUEZ S, PÉREZ PELAYO M, DEL OLMO GARCÍA D

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(4): 205-208

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de Cushing dependiente de ACTH supone aproximadamente el 80% de todos los síndromes de Cushing. Diferenciar el origen hipofisario del ectópico sigue siendo un problema diagnóstico en determinados casos, especialmente en los carcinoides bronquiales, ya que, aproximadamente, un 50% pueden presentar supresión de las concentraciones de cortisol tras dexametasona y suelen ser de pequeño tamaño y, por lo tanto, difíciles de detectar en la radiografía de tórax. Presentamos el caso de una paciente con síndrome de Cushing dependiente de ACTH, de difícil localización con las pruebas diagnósticas habituales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Broncoscopia, Bronquios, Cáncer de bronquios, Casos clínicos, Corticotropina, Dexametasona, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Endocrinología, Enfermedad de Cushing, Hidrocortisona, Lobectomía, Mujeres, Neumonectomía , Resonancia magnética, Toracotomía , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumor carcinoide

    ID MEDES: 52477



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.