• 1

    Prevalencia de concentraciones deficientes e insuficientes de vitamina D en una población joven y sana

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(4): 164-169

    medes_medicina en español

    CALATAYUD M, JÓDA E, SÁNCHEZ R, GUADALIX S, HAWKINS F

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(4): 164-169

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivos: Estudios recientes muestran concentraciones séricas de vitamina D insuficientes con extraordinaria frecuencia en población general, especialmente en ancianos y sujetos con osteoporosis. Los datos en población joven son escasos, pero revelan una alta prevalencia de insuficiencia y deficiencia de vitamina D también en este grupo de edad. Las principales razones parecen ser la pobre ingesta dietética y la escasa exposición solar. Los objetivos de este estudio son determinar la prevalencia de concentraciones séricas insuficientes y deficientes de vitamina D en una población joven y sana y su relación con las concentraciones de calcio sérico, paratirina y exposición solar. Métodos: Éste es un estudio observacional descriptivo sobre 116 sujetos (38 varones y 78 mujeres, con una media de edad de 26,56 ± 3,32 años), realizado durante la primavera de 2007. Se obtuvo una muestra de sangre en ayunas para la determinación de 25-hidroxivitamina D, paratirina intacta, calcio, albúmina y creatinina. Se realizó una encuesta para determinar exposición solar y factor de protección solar utilizado durante los 12 meses previos al estudio. Resultados: El valor medio de 25-hidroxivitamina D obtenido fue de 24,58 ± 6,98 ng/ml. Se dividió a los sujetos en tres grupos según concentración de 25-hidroxivitamina D: deficientes, < 20 ng/ml (27,58%); insuficientes, 20-30 ng/ml (56,03%), y suficientes, 30 ng/ml (16,37%). No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los parámetros estudiados, salvo la edad, en función de las concentraciones de vitamina D. Conclusiones: Se confirma la elevada prevalencia de insuficiencia de vitamina D en población joven sana, que no se ha podido relacionar con las horas de insolación ni con el factor de protección solar. La escasa ingesta de alimentos ricos en vitamina D y la ausencia de alimentos enriquecidos, junto con la escasa insolación efectiva en este grupo de edad, son las causas más probables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Déficit de vitamina D, Endocrinología, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Vitamina D

    ID MEDES: 52471



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.