• 1

    Enfermedad tuberculosa por Mycobacterium bovis en la región de Murcia

    Anales de Pediatría 2009;71(4): 327-330

    medes_medicina en español

    ALFAYATE MIGUÉLEZ S, PIÑERO FERNÁNDEZ J, MONTERO CEBRIÁN M, MULA GARCÍA J, PAREDES REYES P, ZARÁUZ GARCÍA J

    Anales de Pediatría 2009;71(4): 327-330

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La tuberculosis por Mycobacterium bovis es una enfermedad característica de países en vías de desarrollo dado su reservorio y sus formas más habituales de contagio. Puede presentarse, y no es inhabitual, en formas extrapulmonares, por lo que el diagnóstico es difícil debido a la excepcionalidad de la micobacteria en nuestro medio. La llegada de inmigrantes procedentes de países en vías de desarrollo, donde la afectación del ganado y la ingestión de productos contaminados son frecuentes, debe ponernos alerta para un diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento adecuado. Recogemos 3 casos diagnosticados en nuestra región todos con formas extrapulmonares (adenitis cervicales y tuberculosis abdominal) y analizamos la situación actual de la enfermedad en la cabaña ganadera en España y la influencia de la inmigración en esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Africa, Casos clínicos, España, Inmigración, Inmigrantes, Isoniacida, Linfadenitis, Murcia, Mycobacterium bovis, Niños, Pediatría, Rifampicina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis

    ID MEDES: 52467



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.