• 1

    Algoritmo para la asignación etiológica de la prematuridad

    Anales de Pediatría 2009;71(4): 284-290

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ SERRA J, BALAGUER A, IRIONDO M, MARTÍN ANCEL A, GÓMEZ ROIG M, IGLESIAS I, KRAUEL X

    Anales de Pediatría 2009;71(4): 284-290

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Ante la dificultad para clasificar etiológicamente la prematuridad, en la práctica se ha impuesto una división en 3 subtipos según la presentación clínica: prematuridad médicamente indicada, rotura prematura de membranas (RPM) y espontánea o idiopática. Sin embargo, esta categorización es discutible, resulta poco precisa y admite criterios diversos a la hora de su aplicación. Objetivo Elaborar una clasificación causal de la prematuridad y diseñar un sistema que facilite la asignación de cada caso concreto en el período perinatal. Métodos Revisión sistematizada de la literatura médica, técnica cualitativa de consenso mediante grupo nominal, y cuantitativa, mediante estudio piloto con la versión inicial del algoritmo. Resultados Se elaboró una clasificación que estableció una división general entre causa «próxima principal» y «causas asociadas», lo que permitió incluir concausas e, incluso, factores de riesgo más remotos. La causa principal incluyó 7 grandes categorías: inflamatorias (RPM y afines), vasculares (restricción del crecimiento intrauterino y afines), maternas locales, maternas generales, enfermedad fetal, pérdida de bienestar fetal e idiopáticas. La prematuridad de causa electiva o «por indicación médica» se estableció como categoría previa e independiente y, por tanto, compatible con las otras causas consideradas. Para facilitar el establecimiento de la causa principal, se diseñó un algoritmo con formato de diagrama de flujo unidireccional. Conclusiones Se propone una clasificación pragmática de la prematuridad que facilite un cierto grado de precisión y la concordancia entre los clínicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Etiología, Factores de riesgo, Parto prematuro, Pediatría, Revisión, Rotura prematura de membranas fetales

    ID MEDES: 52450



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.