• 1

    Puesta en marcha del banco de leche materna donada en una unidad neonatal

    Anales de Pediatría 2009;71(4): 343-348

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ ROMÁN S, ALONSO DÍAZ C, MEDINA LÓPEZ C, BUSTOS LOZANO G, MARTÍNEZ HIDALGO M, PALLÁS ALONSO C

    Anales de Pediatría 2009;71(4): 343-348

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La leche materna es el alimento de elección para todos los recién nacidos. Cuando no hay suficiente leche de madre propia, la leche donada es la mejor alternativa. Hay numerosos bancos de leche en Europa, Estados Unidos, Australia, Centroamérica y Sudamérica. En 2007 abrió sus puertas el segundo banco de leche humana del Hospital 12 Octubre (BLHDO) de España, en su Servicio de Neonatología. No hay recomendaciones internacionales acerca del funcionamiento de un banco de leche, pero internacionalmente hay varias asociaciones de bancos de leche, cada una con sus guías de actuación; en el BLHDO se decidió seguir el modelo brasileño, ya que aporta parámetros de calidad, y no sólo de seguridad de la leche, comunes con la industria alimentaria. Al no haber legislación que regule la donación de leche se siguen las guías de otros bancos de leche y se han establecido sistemas de seguridad y de trazabilidad igual de estrictos que para la donación de sangre. En este artículo se comentan los distintos procedimientos que se llevan a cabo en el BLHDO, la experiencia de este primer año y los proyectos futuros de éste.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bancos de leche materna, Comunidad de Madrid, Donantes de leche, Leche materna, Pasteurización, Pediatría, Selección de donante

    ID MEDES: 52449



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.