• 1

    Olfato, envejecimiento fisiológico y enfermedades neurodegenerativas: I. Anatomía y exploración clínica

    Revista de Neurología 2009;49(6): 321-326

    medes_medicina en español

    FUSARI A, MOLINA JA

    Revista de Neurología 2009;49(6): 321-326

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Distintas investigaciones sobre envejecimiento normal y patológico han mostrado un deterioro estructural y funcional a través de medidas psicofísicas, estudios electrofisiológicos y de imagen cerebral. Una menor percepción sensorial desde estructuras olfatorias periféricas, junto con alteraciones en el bulbo y la corteza, son las causas más comunes del decremento olfatorio en el envejecimiento. Objetivo. Ofrecer un esquema de las principales pruebas aplicables en la evaluación clínica. Desarrollo. Se comienza repasando conceptos de anatomía y fisiología olfatoria, para, a continuación, exponer los distintos métodos de exploración y su aplicabilidad al diagnóstico médico. Conclusiones. La incorporación de las pruebas olfatorias a la práctica clínica ofrece la posibilidad de estudiar más a fondo la presencia de los deterioros sensoriales y cognitivos de las personas, especialmente en el envejecimiento y en las enfermedades neurodegenerativas, lo que permite ampliar y completar un eventual diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades neurodegenerativas, Envejecimiento, Neurología, Olfato, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Pruebas olfátivas

    ID MEDES: 52433



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.