• 1

    Síntomas psicopatológicos en pacientes afectos de cefalea crónica con o sin fibromialgia

    Revista de Neurología 2009;49(6): 281-287

    medes_medicina en español

    SALA I, ROIG C, AMADOR-CAMPOS JA, GARCÍA-SÁNCHEZ C, RODRÍGUEZ A, DÍAZ C, GICH I

    Revista de Neurología 2009;49(6): 281-287

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La presencia de sintomatología psicopatológica, como la ansiedad y la depresión, en las cefaleas crónicas y en la fibromialgia es común. Objetivos. Estudiar si existen diferencias en el perfil psicopatológico entre pacientes con cefalea crónica y fibromialgia (CCFM) y pacientes con cefalea crónica sin fibromialgia (CC), y si existen diferencias en la respuesta al tratamiento entre ambos grupos. Pacientes y métodos. Se administra una batería de test de evaluación de síntomas psicopatológicos a 30 pacientes con CC y a 30 pacientes con CCFM diagnosticados por un reumatólogo. Incluimos en la CC a pacientes con migraña crónica y cefalea tensional crónica. El diseño es con datos apareados de edad y sexo. Se comparan las puntuaciones de depresión, ansiedad, obsesión y perfil de sintomatología psicopatológica inventario multifásico de personalidad de Minnessota (MMPI-2) y cuestionario de 90 síntomas revisado (SCL-90-R) (prueba t). Se correlacionan los datos con la respuesta al tratamiento. Resultados. Los pacientes con CCFM muestran puntuaciones significativamente superiores en las escalas de hipocondriasis, depresión, histeria, paranoia, psicastenia y esquizofrenia (MMPI-2), y más somatizaciones, obsesión y ansiedad según el SCL-90-R. La respuesta favorable al tratamiento es inferior en el grupo CCFM (17,85%) que en el CC (42,85%). La hipocondriasis se correlaciona con una peor respuesta (regresión logística). Conclusiones. Los pacientes con CCFM muestran un perfil psicopatológico con mayores puntuaciones y síntomas que los pacientes sin fibromialgia. Esta diferencia se correlaciona con la respuesta terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Cefalea, Comorbilidad, Depresión, Enfermedades crónicas, Ensayos clínicos controlados, Evolución clínica, Fibromialgia, Hipocondriasis, Migraña, Neurología, Psicopatología, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 52427



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.