• 1

    Motivos de los trabajadores sanitarios de atención primaria para no vacunarse contra la gripe

    Vacunas. Investigación y Práctica 2009;10(2): 37-41

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ CORONADO V, GARCÍA DE BLAS F, REVERTE ASUERO C, HERRAIZ CRISTÓBAL R, ÁLVAREZ VILLALBA M, DEL CURA GONZÁLEZ M

    Vacunas. Investigación y Práctica 2009;10(2): 37-41

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Evaluar las causas por las que no se vacunaron de la gripe en la campaña 2004-2005 los trabajadores sanitarios de un área de atención primaria mediante encuesta autocumplimentada. Describir la cobertura por categoría profesional.Material y métodos. Estudio descriptivo, transversal, realizado en 22 equipos de atención primaria del Área 9 del Servicio Madrileño de Salud, en el que participaron trabajadores no vacunados. Se recogieron las variables edad, sexo, estado civil, categoría profesional, tiempo trabajado, vacunación en la campaña anterior y motivos de no vacunación.Resultados. De los 670 profesionales, no se habían vacunado 511 (76,26%). De éstos, contestaron la encuesta 273 (53,42%). Su media de edad fue de 39 años (intervalo de confianza [IC] del 95%, 38-40), el 76% eran mujeres. El 42% eran médicos, un 29% enfermeras, un 26% administrativos y un 3% profesionales de las unidades de apoyo. Los motivos más frecuentes para no vacunarse fueron: considerar la gripe una enfermedad poco frecuente 31%, pereza o dejadez 19% y dudar de la eficacia de la vacuna 17,2%. Se han encontrado diferencias entre los motivos para no vacunarse y haberse vacunado previamente, la categoría profesional y contar con un profesional en el equipo encargado de difundir la campaña entre los profesionales. La cobertura por estamentos ha sido: 30% médicos, 20% enfermeros, 21% administrativos y 17% unidades de apoyo.Conclusiones. El motivo más frecuente para no vacunarse ha sido considerar la gripe una enfermedad de baja prevalencia. La cobertura vacunal es baja en todos los estamentos; los médicos son el colectivo que más se ha vacunado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Encuestas sanitarias, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Negativa del paciente al tratamiento , Profesional sanitario, Vacunación, Vacunas, Vacunas contra la gripe

    ID MEDES: 52420



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.