• 1

    Varón consumidor de alcohol y cannabis: tratamiento en un centro de rehabilitación ambulatorio

    Trastornos Adictivos 2009;11(3): 180-190

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-TALEGÓN M, ÁLVAREZ F

    Trastornos Adictivos 2009;11(3): 180-190

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo . Analizar un caso clínico de varón con episodios de consumo concentrado de alcohol, dependencia al cannabis y consumo de cocaína en relación con los episodios de consumo de alcohol. Material y métodos . El caso clínico corresponde a un varón de 34 años que acude a un centro ambulatorio para tratar sus episodios de consumo concentrado de alcohol. Se realiza un diagnóstico sistematizado con registro de las pautas y periodicidad de consumo de alcohol, valoración de criterios diagnósticos de abuso y dependencia DSMIV y CIE10, utilización de cuestionarios de detección de alcoholismo (CAGE, AUDIT, MALT), instrumentos para la evaluación de problemas con el alcohol (CIWAAR, Escala Multidimensional de Craving de Alcohol [EMCA]), exploración física, bioquímica y evaluación de las consecuencias psicosociales del consumo de sustancias. Resultados . Después de realizar un diagnóstico sistematizado, el paciente presenta dependencia del alcohol y dependencia de cannabis con consumo esporádico de cocaína. Se realizará en el centro un tratamiento tanto farmacológico como psicosocial, apoyado con terapias cognitivoconductuales y grupo de autoayuda. Conclusiones . Los patrones de consumo de alcohol han variado de forma muy importante en nuestra sociedad. El patrón de consumo intenso de alcohol concentrado en un escaso lapso de tiempo binge drinking , que era un patrón adoptado por adolescentes y jóvenes, ha sobrepasado estos grupos de edad, para convertirse en pauta de consumo de muchos adultos; asimismo, ha aumentando la población que asocia el consumo de otras sustancias con el de alcohol. Los recursos médicopsicosociales tienen que ampliar la base de tratamiento, para adaptarse a estas nuevas formas de consumo, que pueden llevar a la dependencia y comportan unas consecuencias de gravedad variable, lo que supone una carga importante para la Salud Pública.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Alcoholismo, Cannabis, Casos clínicos, Cocaína, Conducta adictiva, Grupos de autoayuda, Hombres, Impacto psicosocial, Tratamiento, Tratamiento cognitivo-conductual, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 52413



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.