• 1

    Paciente con abuso de alcohol, infección por el VIH y hepatitis crónica C

    Trastornos Adictivos 2009;11(3): 173-179

    medes_medicina en español

    FUSTER D, TORRENS M, TOR J, MUGA R

    Trastornos Adictivos 2009;11(3): 173-179

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo . La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es un hecho frecuente en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sobre todo en aquellos con historia de drogadicción parenteral. El manejo de pacientes con abuso de alcohol y coinfección por VHC y VIH es complejo aunque imprescindible para reducir la elevada morbimortalidad. Material y métodos. Se expone el caso de un paciente de 44 años, con abuso de alcohol e infección por VHC y VIH. Se describe la historia clínica desde el punto de vista del abuso de sustancias y la evolución de ambas infecciones, así como las opciones terapéuticas para el alcoholismo y la hepatitis crónica C en los pacientes con VIH/sida. Resultados . Se inicia tratamiento para el abuso de alcohol y se optimiza el del VIH/sida para mejorar la situación inmunológica y virológica; se revisa además la idoneidad del paciente para recibir tratamiento antiviral para la hepatitis crónica C con interferón y ribavirina. Conclusión . El abordaje del abuso de alcohol y otras sustancias es esencial para un control clínico de la hepatitis crónica y el VIH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Alcoholismo, Casos clínicos, Conducta adictiva, Consumo de bebidas alcohólicas, Hepatitis, Hepatitis C, Hombres, Interferones, Ribavirina, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, VIH, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 52412



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.