• 1

    Drogas de abuso en detenidos en el juzgado de guardia: repercusión en el ámbito penal

    Trastornos Adictivos 2009;11(3): 164-172

    medes_medicina en español

    ARROYO A, PUJOL A, CARBONÉ M, MARRÓN M, MEDALLO J, PUIG L, FONT G

    Trastornos Adictivos 2009;11(3): 164-172

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos . El consumo de drogas no institucionalizadas tiene una importante dimensión epidemiológica. En la actualidad, aumenta el consumo de cocaína y de cannabis, y se estabiliza o disminuye el de opiáceos. En la mayoría de los países hay una relación entre la drogadicción y el delito. Los objetivos del estudio son: a) obtener datos sociodemográficos en una población detenida que pasa a disposición judicial; b) recoger datos sanitarios referentes a infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la hepatitis B (VHB) y C (VHC); c) obtener datos de consumo de cocaína, hachís, heroína, benzodiacepinas y drogas de síntesis y d) valorar la relación de la adicción a drogas con la delictología. Material y métodos. Estudio realizado en una población de 150 sujetos consumidores de drogas ilegales en los juzgados de guardia de la ciudad de Barcelona, durante un año y medio. Se ha administrado un cuestionario con datos sociodemográficos, sanitarios y de consumo de tóxicos. Obtención de una muestra de orina que se analizó por enzimoinmunoensayo en el analizador AsXym (Abbott). Los resultados se interpretaron como positivos o negativos según el punto de corte establecido para el método. Resultados. El perfil de la muestra es un varón soltero, con estudios primarios y sin profesión tipificada. La droga ilegal más consumida es la cocaína (77,5 %), seguida de los opiáceos (62,9 %), de las benzodiacepinas en el 61,6 % (automedicadas 40,9 %) y del cannabis (60,3 %). La prevalencia clínica del VIH fue del 16,7 %, del VHB del 19,1 % y del VHC del 37,9%. El delito más relacionado con el consumo de drogas fue el hurto. Conclusiones . Se detecta un alto consumo de cocaína y una disminución del de heroína. El consumo de cannabis y benzodiacepinas sigue siendo elevado. La tercera parte de la población estudiada había consumido tres drogas. La prevalencia clínica de infecciones por el VIH, VHB y VHC es elevada. Los delitos contra la propiedad están asociados al consumo de drogas ilegales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Barcelona, Benzodiacepinas, Cannabis, Cocaína, Conducta adictiva, Encuestas y cuestionarios, Factores sociodemográficos, Hepatitis, Hepatitis B, Hepatitis C, Heroína, Juzgados, Medicina legal, N-Metil-3,4-metilenodioxianfetamina , Prisiones, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH, Virus de la hepatitis B, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 52411



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.