• 1

    Prescripción inapropiada de medicamentos en los pacientes mayores: los criterios STOPP/START

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2009;44(5): 273-279

    medes_medicina en español

    DELGADO SILVEIRA E, MUÑOZ GARCÍA M, MONTERO ERRASQUIN B, SÁNCHEZ CASTELLANO C, GALLAGHER PF, CRUZ-JENTOFT AJ

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2009;44(5): 273-279

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las personas mayores son un grupo heterogéneo de pacientes, en el que a menudo coexisten múltiples enfermedades para las que se prescribe un elevado número de medicamentos, con el riesgo consiguiente de reacciones adversas a medicamentos (RAM) e interacciones farmacológicas. Este riesgo aumenta con la edad, como consecuencia de los cambios fisiológicos del envejecimiento, los cambios en el comportamiento farmacocinético y farmacodinámico de los medicamentos, y la influencia de las enfermedades, los problemas funcionales y los aspectos sociales. Resumen La prescripción inapropiada de fármacos es un problema frecuente en los mayores, que contribuye al aumento del riesgo de RAM. Se han desarrollado varias herramientas para detectar la prescripción potencialmente inadecuada, siendo los criterios de Beers la más utilizada en nuestro entorno. No obstante, el valor de estos criterios es limitado, especialmente por haberse desarrollado en un sistema sanitario diferente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Errores de medicación, Geriatría, Prescripción de medicamentos, Revisión, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 52383



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.