• 1

    Accidentes asociados al uso de restricciones físicas en ancianos con trastornos cognitivos: estudio de tres casos

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2009;44(5): 262-265

    medes_medicina en español

    FARIÑA-LÓPEZ E, CAMACHO CÁCERES AJ, ESTÉVEZ-GUERRA GJ, BROS I SERRA M

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2009;44(5): 262-265

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La restricción física suele aplicarse en ancianos con trastornos cognitivos bajo la convicción de que mejora su seguridad. Sin embargo, diversos estudios advierten del riesgo de que se produzca un percance grave cuando estas personas quedan atrapadas por el dispositivo al tratar de salir de la cama o del sillón. Se estima que sólo en EE. UU. se producen unas 200 muertes al año como resultado de un accidente causado por estos mecanismos. Material y métodos Se estudiaron las circunstancias en las que se produjo la muerte de 3 ancianos con trastornos cognitivos a los que se les estaba aplicando un cinturón de sujeción abdominal en el momento de su fallecimiento. Los datos fueron recopilados de las historias clínicas y a través de una entrevista semiestructurada con los profesionales responsables de los pacientes. Resultados Entre los factores que pudieron facilitar los sucesos estarían la desorientación y la incapacidad de los pacientes para reconocer riesgos, la escasa vigilancia sobre éstos, la aplicación incorrecta de los dispositivos, una baja ratio de personal en determinados turnos y una insuficiente formación. Conclusiones Se observa que tanto los casos analizados como los descritos en la bibliografía presentan patrones comunes y que una probable combinación de factores sea lo que incremente la posibilidad de que ocurra un accidente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Geriatría, Hombres, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Mujeres, Restricción física, Trastornos cognitivos

    ID MEDES: 52380



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.