• 1

    Mortalidad posthospitalaria en pacientes reingresadores por EPOC. Utilidad del índice BODE

    Revista Clínica Española 2009;209(8): 364-370

    medes_medicina en español

    SANJAUME M, ALMAGRO P, RODRÍGUEZ-CARBALLEIRA M, BARREIRO B, HEREDIA J, GARAU J

    Revista Clínica Española 2009;209(8): 364-370

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El índice BODE es un buen predictor de mortalidad en pacientes ambulatorios con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), aunque no se ha demostrado su utilidad en los pacientes hospitalizados.Material y métodos. Estudiamos prospectivamente los pacientes hospitalizados por exacerbación de la EPOC con uno o más ingresos en el año previo. Al alta se valoró la dependencia funcional previa, la comorbilidad, la depresión y la calidad de vida, entre otras variables. Se realizó una prueba de marcha de 6 minutos, una espirometría con prueba broncodilatadora, se valoró la escala de disnea, el índice de masa corporal y se calculó el índice BODE.Resultados. Se incluyeron 66 pacientes con una edad media de 71,6 ± 8,9 años. Fallecieron 42 pacientes (63,6%) antes del final del estudio (mediana de seguimiento de 1.490 días). La mortalidad fue más elevada en los pacientes más ancianos (p < 0,004), con más comorbilidad (p < 0,05) y con peores puntuaciones en la escala de disnea (p < 0,008) y en el índice BODE (p < 0,006; odds ratio [OR] 1,3; intervalo de confianza [IC] 95%: 1,07-1,54). La dependencia funcional (p < 0,02) y la pCO2 0,001) fueron también predictores de mortalidad. En el análisis multivariante sólo la hipercapnia y el índice BODE fueron variables predictoras independientes de mortalidad.Conclusiones. El índice BODE calculado al alta hospitalaria es una variable útil como predictor de mortalidad posterior en pacientes reingresadores por EPOC. Su capacidad pronóstica es superior al FEV1.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alta del paciente, Disnea, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Espirometría, Estudios prospectivos, Hipercapnia, Índice BODE, Marcha, Medicina interna, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Pronóstico, Recurrencia

    ID MEDES: 52353



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.