• 1

    Pruebas de una modulación deficiente de la respuesta de la amígdala a la corteza prefrontal en la manía bipolar

    Psiquiatría Biológica 2009;16(3): 101-111

    medes_medicina en español

    FOLAND LC, ALTSHULER LL, BOOKHEIMER SY, EISENBERGER N, TOWNSEND J, THOMPSON PM

    Psiquiatría Biológica 2009;16(3): 101-111

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En la fisiopatología del trastorno bipolar, en diversos estudios se ha implicado la participación de dos componentes principales de las redes reguladoras de las emociones, la corteza prefrontal ventrolateral (CPFVL) y la amígdala. En individuos sanos, se ha demostrado que la CPFVL modula a la baja la respuesta de la amígdala cuando los individuos evalúan cognitivamente una cara que expresa una emoción e identifican y clasifican la expresada. En el presente estudio se utilizó este paradigma para evaluar si, en pacientes bipolares en fase maníaca, la potencia de esta modulación estaba alterada. Durante una evaluación mediante resonancia magnética funcional (RMf), 9 pacientes maníacos con trastorno bipolar I y 9 sujetos sanos nombraron la emoción mostrada en una cara identificando uno de los dos términos que la expresaba correctamente (tarea de clasificación de la emoción) o emparejaron la emoción mostrada en la cara con una de las otras dos caras (tarea de percepción de la emoción). Mediante un análisis de interacción psicofisiológica (IPP), se evaluó hasta qué punto la CPFVL reguló la respuesta de la amígdala durante estas tareas. Respecto a los sujetos sanos, en pacientes maníacos se identificó una disminución significativa de la regulación CPFVL de la respuesta de la amígdala durante la tarea de clasificación de la emoción. Considerados en contexto con los estudios previos sobre manía bipolar que han usado RMf, los hallazgos del presente estudio indican que en estos pacientes las reducciones de la actividad frontal inhibidora podrían dar lugar a una mayor reactividad de la amígdala.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amígdala del cerebelo , Corteza prefrontal, Emociones, Estudio experimental de las emociones, Estudios de casos y controles, Psiquiatría biológica, Resonancia magnética, Trastorno bipolar

    ID MEDES: 52349



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.