• 1

    Trauma infantil y esquizofrenia

    Psiquiatría Biológica 2009;16(3): 137-139

    medes_medicina en español

    FOGUET BOREU Q, ÁLVAREZ ALONSO MJ, SANTOS LÓPEZ JM, PONS BAÑOS J, ARRUFAT PONS FX

    Psiquiatría Biológica 2009;16(3): 137-139

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: La prevalencia de antecedentes de trauma en la psicobiografía de los pacientes psicóticos es alta, hasta el punto de que algunos autores defienden que hay un subgrupo de esquizofrenia, la esquizofrenia traumática inducida, que se caracterizaría por la preponderancia de los síntomas psicóticos positivos.OBSERVACIÓN CLÍNICA: Presentamos el caso de una paciente joven que sufrió abusos sexuales repetidos en su infancia y que desarrolló, a los 19 años, una esquizofrenia. El inicio de la enfermedad fue con alucinaciones auditivas sobre el abusador, sintomatología depresiva e ideación delirante de autorreferencia y de control del pensamiento que obligó a un ingreso hospitalario. Durante los 7 años de curso de la enfermedad, siempre presentó alucinaciones auditivas, cenestésicas y visuales, en ocasiones relacionadas con los abusos y en otras, no. Destaca también la ausencia de síntomas negativos.DISCUSIÓN: La alta prevalencia de trauma infantil en pacientes psicóticos hace pensar en que el abuso grave podría ser uno de los factores ambientales que influyen en el desarrollo de la esquizofrenia. Una de las consecuencias de este hecho es la necesidad de indagar de forma sistemática en las posibles experiencias traumáticas en la biografía de cualquier paciente que se nos presente con sintomatología psicótica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso sexual, Abuso sexual infantil, Adultos, Alucinaciones, Casos clínicos, Diagnóstico, Esquizofrenia, Estrés postraumático, Mujeres, Psicosis traumáticas, Psiquiatría biológica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Zuclopentixol

    ID MEDES: 52347



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.