• 1

    Formas clínicas de las conductas acumuladoras

    Psiquiatría Biológica 2009;16(3): 122-130

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-FERIA PRIETO I

    Psiquiatría Biológica 2009;16(3): 122-130

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La conducta acumuladora es un fenómeno conductual complejo. Esta conducta es considerada como un trastorno sólo cuando está caracterizada por la excesiva colección y la incapacidad para tirar los objetos que han llegado a ser inútiles y cuando causa problemas personales, económicos, familiares o sociales. Esta revisión intenta describir el espectro clínico de este trastorno. El autor señala ocho tipos clínicos diferentes de conducta acumuladora: coleccionismo; conducta acumuladora falsa o pasiva; síndrome de Diógenes; conducta acumuladora en el trastorno obsesivo-compulsivo; conducta acumuladora como consecuencia de la compra incontrolable; conducta acumuladora ritualista, estereotipada, propia de los enfermos neurológicos; coleccionismo fetichista, y la conducta acumuladora de animales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conducta acumuladora, Diagnóstico, Psiquiatría biológica, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de Diógenes, Trastorno obsesivo compulsivo

    ID MEDES: 52344



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.